A - Generación de residuos e instrumentos para su prevención
0205: Mejorar la gestión de residuos e impulsar la economía circular
A - Generación de residuos e instrumentos para su prevención
En la última década, gracias a la Directiva marco de residuos (UE), se han puesto en marcha políticas de gestión de residuos basadas en planteamientos más ecológicos, impulsando una política de uso eficiente de los recursos naturales y de revalorización de los recursos materiales.
Atendiendo a los principales indicadores relacionados con los residuos y su gestión, en Andalucía puede concluirse que existe un amplio margen de mejora para reducir la producción de residuos municipales, la gestión de los mismos (especialmente los peligrosos) y para mejorar su tasa de reciclaje, generando actividad económica sostenible.
No obstante, frente a planteamientos más tradicionales en la gestión de residuos, en Europa cobran cada vez más importancia nuevas iniciativas como la de “Cero residuos” o “Basura cero”. Este enfoque, basado en principios y propuestas de gestión que plantean que los residuos son la consecuencia de una gestión inadecuada de materiales (basura), se basa en una premisa básica: la separación en origen, para poder desechar los residuos de manera diferenciada.
En cualquier caso, los últimos datos disponibles estiman que en Andalucía se generaron 18,7 millones de toneladas en 2018, de las que un 1,8% serían residuos peligrosos. Sin duda, este volumen total abarca un universo complejo de diferentes tipos de residuos que plantea problemas y retos específicos.
La trayectoria en los últimos años revela el elevado incremento de los residuos generados. Así, en tan solo seis años, el volumen total de residuos se ha incrementado en un 53,3%, cuando en 2012 se situaba todavía en 12,2 millones de toneladas. En conclusión, resulta evidente que la evolución en la producción de residuos no augura un escenario halagüeño para Andalucía, que se alejaría de las propuestas europeas y españolas en esta materia.
La clasificación del conjunto de los residuos generados por la actividad económica y doméstica pone de manifiesto la relevancia de la identificación diferenciada de los residuos para su reciclado y, en su caso, el diferente proceso de eliminación necesario. Así, cabe recordar que la diferenciación más habitual clasifica los residuos en distintas categorías, que van desde los residuos municipales (residuos domésticos y comerciales) hasta los residuos industriales o agrícolas, pasando por los residuos de construcción y demolición o los sanitarios, entre otros.
Una mención específica cabe hacer sobre la producción de los residuos peligrosos. En este sentido, la normativa europea marca una serie de pautas para la gestión adecuada de los residuos peligrosos: minimizar su cuantía y peligrosidad, recuperar materias para su recirculación al proceso, regenerar productos para su reutilización, reciclar residuos para obtener materias primas de otros procesos, adecuarlos para su valorización energética y, por último, su confinamiento en depósito de seguridad o la incineración sin recuperación de energía.
A lo largo de los últimos años Andalucía ha experimentado cambios significativos en su modelo de gestión de residuos peligrosos, gracias a la introducción de estrategias centradas en la prevención y reducción de la generación, sobre todo, dirigidas a los grupos de actividad con mayor peso en la producción global andaluza: la industria pesada, así como las actividades sometidas a la legislación específica en materia de prevención y control integrados de la contaminación.
De acuerdo con la información de la Red de Información Ambiental de Andalucía, la producción declarada de residuos peligrosos ascendió a 305,9 mil toneladas en 2019 (último año disponible), lo que evidencia una trayectoria poco favorable en nuestra Comunidad Autónoma, si bien se redujo en comparación con el año anterior, cuando alcanzó un máximo de 327,6 mil toneladas.
De hecho, en 1997 (primer año de la serie de datos disponibles), la relación entre la producción de residuos peligrosos por unidad de PIB es de 1,94 (expresado en kilogramos por cada 1.000 euros de PIB). Esta relación ha variado a lo largo de los años, siendo su valor mínimo 1,53 (en 2011) y su valor máximo 2,61 (en 2003). La media de esas cantidades para el periodo 1997-2018 es de 1,92. Pero, cabe destacar que en 2019 se observó un positivo descenso hasta los 1,84/1.000 euros de PIB.
Evolución de la generación de residuos en Andalucía
Fuente: Plan Integral de Residuos de Andalucía. Hacia una Economía Circular en el Horizonte 2030 (PIRec 2030). Unidad: Millones de toneladas. Nota: Datos para el periodo 2012-2018.
Evolución de la producción declarada de residuos peligrosos en Andalucía
Fuente: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Red de Información Ambiental de Andalucía, REDIAM. Unidad: toneladas/año.
Producción declarada de residuos peligrosos en Andalucía
Fuente: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Red de Información Ambiental de Andalucía, REDIAM.
Principales disposiciones aprobadas
Consejería
Número
Importe
1400 - Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural