0204: Optimizar la gestión de los recursos hídricos
C - Aguas residuales
Bajo la perspectiva de que el agua es un bien patrimonial al que proteger y defender, que requiere de herramientas que contribuyan a evitar su deterioro cualitativo y cuantitativo, un aspecto que tiene indudable interés es el de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas. En Andalucía, el seguimiento de la calidad del agua está monitorizado mediante redes de control que miden los parámetros biológicos, hidromorfológicos y físico-químicos.
No obstante, se debe aumentar la frecuencia de los controles por parte de las redes de control operativas, que permitirán continuar con el análisis histórico de la evolución de la calidad de las aguas, pudiendo incidir en las decisiones sobre la adaptación (canalizaciones fluviales, por ejemplo) u otras obras de emergencias para desarrollar la resiliencia del agua en las zonas urbanas y en las áreas de actividad más demandantes (actividades agrícolas).
El principal factor que afecta a la calidad de las aguas continentales es el de los vertidos de aguas residuales sin depurar. Los vertidos de ciertas industrias, los producidos por la agricultura y los vertidos incontrolados de residuos, provocan los efectos más nocivos en las masas de agua.
Según refleja el Informe de Medio Ambiente de 2019, en Andalucía se ha producido una mejoría generalizada de la calidad de las aguas superficiales, considerando la evolución que han tenido los niveles de nitratos. Solo 10 estaciones de 677 presentaban una mala calidad de las aguas, en relación con los valores promedios de nitrato medidos en el año 2019, concentradas en su mayoría en la cuenca del Guadalquivir.
La carga contaminante que procede de los vertidos desde la tierra al mar tiene efectos negativos que pueden ser irreversibles en los ecosistemas marinos del litoral y afectar a la calidad de sus aguas para determinados usos (baño, pesca, entre otros). Los vertidos urbanos han descendido alrededor de un 45% desde el año 2001, presentando una evolución bastante estable desde el año 2013 hasta la actualidad.
La contaminación de las aguas subterráneas es otro factor ambiental de importancia. La concentración de nitratos es más elevada en la cuenca del Guadiana, como lo viene siendo desde el año 2011, aunque con tendencia descendente. La garantía del buen estado de las mismas requiere de medidas tempranas y de una planificación a largo plazo de las medidas de protección, debido al lapso natural de tiempo necesario para su formación y renovación.
También resulta importante la necesidad de conocer el estado en el que se encuentra el servicio prestado por las estaciones de depuración de aguas residuales. En este punto, conviene tener presente que los vertidos de aguas residuales urbanas (que incluyen tanto las propiamente urbanas, como las de industrias conectadas a las redes de saneamiento) son una de las principales causas de degradación ambiental de los ecosistemas acuáticos.
El incremento de la población y la reducción de los caudales, por el aumento de los usos consuntivos, hacen que la capacidad de autodepuración de los cursos de agua sea insuficiente, haciendo necesario un tratamiento previo del vertido en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), para así mantener unos adecuados niveles de calidad. Andalucía disponía en 2019 de 677 estaciones depuradoras de aguas residuales construidas.
En el año 2014, el 81% de la población andaluza devolvía depuradas sus aguas residuales al medio hídrico, frente al 28% que lo hacía en 1992. La capacidad de depuración en los municipios andaluces mantiene su tendencia positiva, si bien todavía quedaba un 18% de la población en 2014 sin conectar a un sistema de tratamiento de depuración de agua.
La necesidad de puesta en marcha, ampliación y mejora de un número importante de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs) en Andalucía sigue siendo prioritario dada la existencia de núcleos de población que requieren servicios adicionales de depuración de aguas residuales.
Carga contaminante de efluentes industriales
Fuente: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Informe de Medio Ambiente. Unidad: Unidades de contaminación. Nota: BTEX: Benceno, tolueno, etilbenceno y xileno. Datos de 2017-2018.
Población beneficiada por depuradoras
Fuente: IECA y Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Nota: En el cómputo de población beneficiada por depuradoras, se cuentan tanto las depuradoras construidas como las en construcción. En el cálculo de población beneficiada se ha considerado las cifras de población no diseminada proporcionadas por el Padrón de 2018.
Principales disposiciones aprobadas
Consejería
Número
Importe
1400 - Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural