0204: Optimizar la gestión de los recursos hídricos
A - Escasez de agua
El análisis sobre la disponibilidad de recursos hídricos se lleva a cabo, principalmente, considerando las cuencas hidrográficas que integran Andalucía.
Debido al clima mediterráneo de la región y a su especial vulnerabilidad ante el cambio climático, los recursos hídricos de sus cuencas se ven afectados tanto por una marcada estacionalidad, variabilidad e irregularidad de las precipitaciones y temperaturas como por el riesgo de sufrir eventos climáticos extremos (inundaciones, largos periodos con altas temperaturas y procesos erosivos de gran magnitud, entre otros).
Desde mediados de los noventa, se observa que la intensificación de los periodos de sequía ha provocado una bajada de los niveles de agua embalsada de nuestras cuencas. Los registros más bajos se han medido en los años 1994-1995, 1999-2000, 2006-2009 y 2015-2017. También en 2020, muy similar y cercano en el tiempo a la baja cota de 2017.
Así, en 2019 y 2020, la leve recuperación del año 2018 se ha visto diluida por los bajos niveles embalsados debido a las escasas cantidades pluviométricas registradas en estos dos años, que se sitúan bastante por debajo del valor medio de referencia para el conjunto de la región.
Además, se estima que solo un 24% del agua precipitada en Andalucía puede ser aprovechada.
Por otra parte, existe un aumento importante en el porcentaje de pérdidas reales de agua en la red sobre el volumen de agua suministrada (fugas, roturas y averías en la red de abastecimiento). En el periodo 2007-2016 este porcentaje alcanzó el 43,44 %.
Las actuaciones a realizar para la mejora de la disponibilidad de agua engloban tanto las relacionadas con las infraestructuras de presas y su explotación, como la reutilización, los trasvases y la desalinización.
Además de los embalses, también existen otras formas de acumulación de agua: las aguas subterráneas y los humedales.
Las aguas subterráneas contribuyen a la regulación de los desequilibrios de disponibilidad del agua entre las distintas cuencas. En periodos de sequía, son una de las principales fuentes de suministro para el uso doméstico (mediante pozos o manantiales), y para su aprovechamiento en actividades económicas como la agricultura, la ganadería y la industria.
Agua embalsada en las principales demarcaciones hidrográficas en Andalucía
Fuente: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Informe de Medio Ambiente. Nota: Hm³
Agua embalsada y capacidad de embalse en las principales demarcaciones hidrográficas
Fuente: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Informe de Medio Ambiente. Nota: Hm³. Los datos mostrados corresponden a diciembre de 2020.
Principales disposiciones aprobadas
Consejería
Número
Importe
1400 - Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural