0203: Impulsar la adaptación al cambio climático
B - Comunicación, colaboración y participación
La participación relacionada con el medio ambiente va cobrando cada vez más fuerza en la sociedad andaluza, no obstante, para potenciar la participación activa de la sociedad en la lucha contra el cambio climático y promover e impulsar la participación ciudadana en el desarrollo de las políticas en esta materia, la política regional debe fomentar las acciones de información, formación, sensibilización y corresponsabilización. Se deben incluir a todos los actores implicados (sociedad civil, colectivos sociológicos o sectoriales, sector empresarial y Administraciones públicas).
Las actividades de comunicación deberían basarse preferentemente en el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y con el apoyo de los medios audiovisuales de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), donde se diseñarán campañas específicas de información y formación a la ciudadanía.
Las noticias en televisión continúan siendo en Andalucía el medio más popular por el que las personas se acercan a la actualidad del medio ambiente (83,3%), aunque éstas han perdido algún peso frente al auge como fuente de información ambiental de las charlas formales e informales, tanto presenciales como online y distintos foros de Internet.
La evolución del Plan Andaluz de Formación Ambiental es positiva, con un importante número de acciones y participantes en 2018, si bien debe seguir aumentando en ejercicios futuros.
Por su parte, también aumenta la conciencia y el compromiso ambiental. Según lo recogido en el Informe de Síntesis del Ecobarómetro de Andalucía en 2018, algo más de la mitad de las personas (54,2%) consideran el cambio climático como uno de los dos problemas medioambientales más importantes del planeta y casi un tercio (31,1%) lo cita como el más importante. No obstante, el 45,6% de los andaluces aseguran estar muy poco o poco informados sobre asuntos relacionados con el medio ambiente.
El estudio “Como comunicar el cambio climático” muestra que las políticas públicas no consiguen implicar suficientemente a la población, pese a que la gran mayoría es consciente de la realidad del fenómeno y de su peligrosidad.
El desafío es pues empoderar a la ciudadanía para la acción dentro de sus responsabilidades y capacidades con información relevante y objetiva y, sobre todo, facilitarle su integración con actuaciones desde la política y el buen Gobierno.
Todo parece indicar que el sistema educativo aún no está logrando trasladar adecuadamente a la sociedad los rasgos singulares que configuran la cuestión climática, presentando con frecuencia unos contenidos educativos con unos niveles de abstracción y descontextualización muy elevados.
Es fundamental el desarrollo del pilar de la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones.
Los objetivos de descarbonización de la economía y de lucha y adaptación al cambio climático requieren además mejoras técnico-económicas y nuevas soluciones para las cuales la investigación y la innovación son pilares fundamentales.
Plan Andaluz de Formación Ambiental: datos de participación
Fuente: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
Evolución en la percepción de los andaluces sobre los principales problemas ambientales a escala planetaria
Fuente: Ecobarómetro de Andalucía. 2018. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Nota: Elaboración propia, a partir de la pregunta n.º 24 del cuestionario EBA 2018: Del siguiente listado de problemas ambientales de carácter general, es decir, que afectan a todo el planeta. Por favor dígame los dos que, en su opinión, tienen más importancia.
Principales disposiciones aprobadas
Consejería
Número
Importe
1900 - Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul