Prioridad
0106 - Incrementar la capacitación del capital humano
Línea de actuación

A - La dotación de capital humano

Actuaciones previstas
  1. Liderar un “Pacto Andaluz por las Capacidades”, que defina los pasos a seguir para cerrar la brecha que separa Andalucía de las economías de referencia en la dotación de capital humano y el bajo nivel en el índice de competencias de nuestra región. Ello requiere de una máxima coordinación entre los distintos agentes: Ministerio de Educación y Formación Profesional, Administración de la Junta de Andalucía, comunidad educativa y formativa (pública y privada), organizaciones de investigación, interlocutores sociales, cámaras de comercio, y sector empresarial, con el objetivo de fijar prioridades y realizar esfuerzos consensuados.
  2. Establecer una “oficina única” que sirva para la interlocución del Pacto Andaluz con las iniciativas de cooperación de la UE ya existentes y que se beneficiará de un presupuesto reforzado. Dicha oficina diseñará planes de cooperación sectorial de acuerdo a una identificación de un inventario de necesidades en competencias y de “oficios clave”; definiendo perfiles profesionales y programas de formación. En este sentido, uno de los principales cometidos de esta oficina y del Pacto será proporcionar información sobre las necesidades en materia de capacidades (con ayuda del análisis de datos e inteligencia artificial, tal y como ha comenzado a hacerlo con un proyecto piloto Cedefop).
  3. Conectar esta oficina con las iniciativas de la UE, a través de propuestas como la “Alianza Europea para la Formación de Aprendices”, que pretende solicitar compromisos de las Administraciones Públicas, las empresas, los interlocutores sociales, las organizaciones sin ánimo de lucro y los proveedores de educación y formación para los nuevos programas de formación, de contratación o de reciclaje profesional para mejorar las capacidades digitales, con la finalidad de preparar la adaptación del empleo a la disrupción digital y tecnológica.
  4. Continuar y profundizar la línea de colaboración abierta de buscar partners de excelencia internacional (como, por ejemplo, el reciente acuerdo con Microsoft y Google para que nuestro alumnado acceda a sus herramientas y plataformas de elearning), a fin de mejorar nuestro sistema educativo y de formación permanente, especialmente en competencias digitales.
Volver