0105: Contribuir a la transición verde y digital
B - Digitalización y descarbonización
Los sectores productivos se enfrentan a dos grandes retos estructurales. Por una parte, la digitalización, es decir, la aplicación de las llamadas tecnologías 5.0 en toda la cadena de valor del sector, y por otra, la transición ecológica.
La digitalización supone un cambio en el modelo de gestión de las empresas y altera los agentes y las dinámicas competitivas actuales, convirtiéndose en un catalizador de la transformación del sector y en un factor de competitividad decisivo.
El grado de digitalización de la industria andaluza resulta todavía bastante reducido, de acuerdo con los resultados de la evaluación intermedia de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 (EIA) que estima que solo el 7% de las empresas industriales en nuestra región están plenamente incorporadas al mercado digital (el 24% en la UE en 2018). Además, la proporción de empresas andaluzas (de todos los sectores) de más de 10 asalariados incorporadas al mercado digital sigue siendo más reducido en Andalucía y en España (19% en ambos casos en 2019) que en el promedio de la UE (26%).
No obstante, las medidas puestas en marcha en dicha Estrategia han logrado que casi la mitad de las empresas industriales hayan acometido algún proceso de transformación tecnológica, como la implementación de ERP (Enterprise Resource Planning), soluciones de comercio electrónico y aplicaciones para gestionar la información de clientes CRM (Customer Relationchips Management).
Por su parte, el sector primario también necesita incorporar la digitalización a todos sus procesos, tanto productivos como de gestión, dado que constituye el principal elemento transversal para su modernización, lo que requiere de una mejora en las infraestructuras digitales y de transporte que permitan una mayor conectividad en el territorio.
Todas estas transformaciones requieren de nuevos perfiles de profesionales, con una formación especializada en muchos casos.
Por otra parte, la industria se enfrenta al reto de la transición ecológica, que no solo responde a los compromisos internacionales asumidos (Acuerdo de París de 2015) sino que representa un cambio en los fundamentos económicos y sociales, ya que la obligación de limitar las emisiones y la sensibilización de los consumidores condiciona las políticas sectoriales e implica cambios en los patrones de consumo. Para la producción industrial, estas exigencias supondrán un periodo de esfuerzo y adaptación, ya que el sector sigue siendo un responsable importante del volumen de emisiones de gases de efecto invernadero (de acuerdo con el volumen de emisiones de CO₂, generador de residuos y, además hace un uso bastante intensivo de la energía (32,4% del consumo final de energía en Andalucía en 2020).
Asimismo, las actividades agrarias también son una importante fuente de emisiones de GEI, debido tanto a su extensión territorial como a la relevancia de su producción. Y, aunque el sector cuenta con una importante producción ecológica a nivel nacional, debe aumentar los esfuerzos para atender a los objetivos establecidos en la nueva Política Agraria Común (PAC) y el Pacto Verde Europeo.
Consumo de energía final por el sector industrial
Fuente: Agencia Andaluza de la Energía. Unidad: ktep y % sobre el total sectores (eje derecho).
Evolución de las emisiones de CO₂ equivalentes por sector de actividad
Fuente: Elaboración propia a partir de información del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y del Instituto Nacional de Estadística.
Producción declarada de residuos peligrosos por grupo de actividad
Fuente: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Red de Información Ambiental de Andalucía, REDIAM. Unidad: Toneladas. Nota: (*) En el apartado “Otros” se incluyen los residuos procedentes de los grupos de actividad: Papel, cartón e imprenta, Servicios domésticos y Textiles; Cueros; Madera y Muebles e Industrias diversas.
Decreto 19/2024, de 29 de enero, para una transición justa a través del impulso de ecosistemas industriales sostenibles en las provincias de Almería, Cádiz y Córdoba.
Orden de 11 de julio de 2022, por la que se realiza segunda convocatoria para el año 2022 de las ayudas destinadas a inversiones productivas en la acuicultura (artículo 48.1, letras a) a d) y f) a h), del Reglamento (UE) núm. 508/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca), previstas en la orden que se cita.
Orden de 20 de diciembre de 2022, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, a Proyectos de Eficiencia Energética y Economía Circular de Empresas Turísticas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Componente 14, Inversión 4, Submedida 2, y se efectúa su convocatoria.
Orden de 24 de marzo de 2023, por la que se establecen en la Comunidad Autónoma de Andalucía normas sobre la presentación y gestión de la solicitud única y sobre los derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad a partir del año 2023, así como disposiciones de aplicación de las intervenciones en forma de pagos directos a la agricultura y a la ganadería, y a las ayudas de desarrollo rural objeto de inclusión en la solicitud única.
Orden de 14 de marzo de 2023, por la que se convocan para el año 2023 las ayudas previstas en la Orden de 3 de septiembre de 2020, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para el desarrollo sostenible de la pesca en Andalucía, en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (2014-2020), en la línea de ayudas para inversiones a bordo de buques pesqueros y en equipos individuales, con el fin de mejorar la higiene, la salud, la seguridad y las condiciones de trabajo de los pescadores.
Resolución de 17 de julio de 2023, de la Secretaría General de Industria y Minas, por la que se realiza la primera convocatoria en el ejercicio 2023 de los incentivos para la infraestructura básica de proyectos de la industria en Andalucía.
Orden de 18 de diciembre de 2023, por la que se convocan para el año 2024 las ayudas destinadas a inversiones productivas en la acuicultura marina y continental en Andalucía y a la creación de empresas acuícolas sostenibles, previstas en la orden que se cita.
Orden de 29 de diciembre de 2023, por la que se convocan para 2023 las ayudas previstas en la Orden de 7 de noviembre de 2023, por la que se aprueban las bases reguladoras de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a apoyar el uso de servicios de asesoramiento sostenible en producción ecológica a explotaciones agrarias en el marco de las intervenciones para el desarrollo rural del Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027.
Orden de 17 de enero de 2024, por la que se convocan para el ejercicio 2024 las ayudas dirigidas a la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global de las explotaciones agrarias para cultivos intensivos en invernaderos, previstas en la Orden de 24 de septiembre de 2020, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (submedida 4.1).
Decreto 19/2024, de 29 de enero, para una transición justa a través del impulso de ecosistemas industriales sostenibles en las provincias de Almería, Cádiz y Córdoba.